Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Thu, 14 Dec 2017 23:35:23 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Liga de la Justicia http://www.scifiworld.es/reviews/liga-de-la-justicia.html http://www.scifiworld.es/reviews/liga-de-la-justicia.html Liga de la Justicia

Born to be wild.

Por todos es sabido como la audiencia media repudia DC y dora la píldora de manera desmedida a Marvel. Es por eso que tras la infravalorada e injustamente criticada El Amanecer de la Justicia y tras Wonder Woman, film que marcó claramente la diferencia y que dejó sin argumentos a haters y blogueros marvelitas varios, el gran público ya esperaba Liga de la Justicia para despedazarla sin compasión.

Pero ¿de qué va Liga de la Justicia? Batman y Wonder Woman tienen que formar un equipo de personajes con grandes habilidades, metahumanos que ayuden a combatir a un enemigo que, ¡sorpresa!, quiere destruir el universo. Para ello Flash, Aquaman y Cyborg se unen a la batalla pero puede que ni esto sea suficiente para evitar una catástrofe épica. Pero Batman tiene un as en la manga.

Si bien la nueva cinta de Snyder es inferior a las dos anteriores mencionadas sí que cumple su misión principal de buen blockbuster, entretener a toda la familia y verla sin mirar el reloj aunque claro, ya sabemos que eso tiene su punto negativo, lo genérica que resulta con su paseo constante por los lugares más comunes del cine comercial, pese a ser completamente diferente a Los Vengadores. También cuenta con un buen villano, Steppenwolf, un despiadado alienígena proveniente del planeta Apokolips que resulta ser el tío y mentor de Darkseid.

Como la corriente manda, en la nueva película de DC no podían faltar los gags y chistecitos que tanto gustan hoy en día y que harán que Nolan se retuerza de dolor en el sillón de su mansión de Los Hamptons. Casi todos son emitidos por Flash, personaje que por esto tiene dos opciones frente al público; o bien caerle razonablemente majo a la audiencia o todo lo contrario y convertirse en el eje de todas las críticas. Estos gags están mejor integrados en la trama que en Marvel, siendo más ligeros y sin entorpecer la acción dramática, como ocurría en Thor Ragnarok, prácticamente una comedia de superhéroes, pero no por ello resulta fallida, todo lo contrario ya que me parece la mejor de las tres, pero eso es otro tema aparte.

En cuanto a más puntos positivos recalcar que Snyder sigue siendo el fucking master del campo visual. Sigue rodando con su estética a medio camino entre videoclip y videojuego que podrá gustar más o menos, pero que es efectivo está claro. Donde cojea, y es aquí donde comienzan los puntos negativos, es en sacarle potencial interpretativo a sus actores y prueba de ello la tenemos en Gal Gadot, la atractiva WW que en su película en solitario se mostraba muchísimo más sólida frente a la cámara que aquí, y eso que aún es la que más destaca de La Liga, ya que Ben Affleck hace lo que más le gusta; hacer de Ben Affleck, algo que en Perdida puede colar pero en esta... Con el resto de intérpretes hay un problema a nivel producción, y es donde DC más ha fallado y Marvel sale victoriosa. La presentación de personajes como Aquaman o Flash no es la adecuada no por que no funcionen o por que no creen un buen grupo de superhéroes, sino porque este film llega demasiado pronto. Estos personajes necesitan una película propia para su presentación antes y no después de su film grupal, sino es muy difícil que consiguen empatizar con el público correctamente. Aun así y con todo esto... ya es mejor que Vengadores...

En resumidas cuentas, más irregular que sus antecesoras, algún que otro problema de interacción con sus personajes y con un exceso de piloto automático a nivel trama, pero a grandes rasgos no deja de ser un divertimento de grandes y vistosas batallas.

  • Liga de la justicia
  • Batman
  • Wonder Woman
  • Gal Gadot
  • Ben Affleck
  • Superman
  • Zack Snyder
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 14 Dec 2017 12:50:37 +0100
    Cómo menguar al hombre menguante http://www.scifiworld.es/cine/como-menguar-al-hombre-menguante.html http://www.scifiworld.es/cine/como-menguar-al-hombre-menguante.html Cómo menguar al hombre menguante

    Clásico imperecedero donde la miniaturización se hace, ¿posible?

    Una intensa y rara neblina rodea a un hombre que descansa en la cubierta de su barco, esta le impregna dejándole una desagradable sensación. Más tarde en casa, Scott Carey se da cuenta que está encogiendo poco a poco y cada vez más, llegando a los 4 centímetros de altura.

     

    El autor

    En 1956 fue publicado “Shrinking Man“, novela en la que se basa el film que ocupa. Adaptada por el mismo autor de la novela, Richard Matheson, este un autor prolífico en C-F. Su primera novela publicada fue, una no menos conocida (y adaptada también) “I am legend“.

    Universal se interesó rápidamente por el hombre menguante nada más publicarse y en 1957 la estrenó con gran éxito gracias a unos magníficos efectos especiales que completaban a una buena película muy bien analizada en SFW#92.

    Los siguientes años Matheson siguió escribiendo para Hollywood adaptaciones de sus relatos cortos para “Twilight zone“, en los 60 para la serie Star Trek y en 1971 publicó en Playboy un relato corto que narraba las andanzas de un amenazante camión de 18 ruedas. Matheson adaptó esta historia dirigida, por un entonces joven, Steven Spielberg.

     

    Biofísica del menguante

    Los cambios de escala se pueden representar fácilmente, para su comprensión, con las variaciones producidas en un cubo. Un cubo con lados de longuitud igual a 1 tendría una superficie de 6 y un volumen de 1. Al reducir la longuitud a la mitad los nuevos valores serían para la superficie de 3/2 y para el volumen 1/8. Se observa que la superficie ha disminuido cuatro veces pero el volumen mucho más, un factor de 8. Otro valor que cambia es la proporción entre superficie y volumen, aumentando a medida que disminuye el tamaño. El cubo original tendría 6 y el pequeño 12.

    Considerandole al cubo original una densidad de 1gr/cm3 este pesaría 3gr y el segundo 1/8= 0’125gr.

    Esta relación de cambio de escala es llamada “relación isométrica“, pués se aplica para cambios de tamaño manteniendo sus mismas propiedades y forma geométrica inicial; como es el caso de Scott Carey.

    Como el protagonista mengua siempre manteniendo su morfología, hay que aplicarle este tipo de relación. A estos efectos, el protagonista tendrá unos valores iniciales de 1’80 metros de altura y 80 kilográmos de peso, y con una densidad aprox de 1000kg/m3 (Krzywicki y Chinn(1967)). De aquí le resulta un volumen de 0’08m3 y un área de 0’04m2.

    En su periplo por el sótano donde queda atrapado, el pequeño Scott tiene una altura de aprox 4cm= 0’04m (por comparación con la bobina de hilo) siendo esto 45 veces más pequeño; así por relación isométrica tendría un área de 0’0001m2, volumen de 0’0000008m3 y peso de 0’0008kg= 0’8gr. Aunque parecieran unos valores realistas con los cambios del protagonista, esta sensación termina cuando se necesita que la anchura del personaje sea de 0’25cm.

    La morfología no se mantendría como se observa en la película, la relación isometrica lo impide. El protagonista tendría que tener una forma distinta a la humanoide inicial. Estas consecuencias se aplican igual para otras películas muy conocidas donde un humano, hormiga o conejo crece hasta proporciones gigantescas.

     

    Metabolismo del hombre menguante

    Otra variación significativa en la vida, del cada vez más pequeño hombre menguate, sería el coste energético que necesitaría para seguir viviendo. El metabolismo basal es la demanda energética mínima para mantenerse con vida un ser vivo y este es proporcional al volumen del cuerpo. La liberación del calor de ese metabolismo es proporcional al area del cuerpo por emitirse a través de él. Como se ha visto en el punto anterior la relación superficie-volumen aumenta al disminuir el tamaño, por lo que conforme el protagonista disminuye de tamaño su pérdida de calor aumentaría y por ende su demanda energética también.

    Esta situación ocurre en la naturaleza, los animales pequeños requieren un mayor aporte de energía en comparación con otros de mayor tamaño. Comparando el metabolismo de un elefante con el de un ratón se observa que siendo 200.000 veces más grande, su demanda solo crece 10.000. También el alimento ingerido por un toro es 4 veces menos que el de 300 conejos, los cuales en conjunto tienen su mismo peso.

    Con esto se propuso un crecimiento de la demanda energétic igual a la masa elevada a 2/3. Experimentalmente, Max Kleiber, concluyó que la demanda energética era proporcional a la masa del ser vivo elevada a 3/4.

    Siendo el hombre menguante en sus 4 cm de estatura 45 más pequeño, la demanda energética en proporción sería 5 veces más elevada que cuando medía 1’80m, por tanto; tendría que comer 3’5 veces más alimentos que entonces. Veríamos al protagonista en vez luchando contra arañas, buscando comida como un desesperado para poder vivir.

     

    Menguando poco a poco

    Dejando a un lado las vicisitudes contra la miniaturización del protagonista, tratemos de razonar como se podría dar este proceso. En la novela se enuncia que después de entrar en contacto con la niebla, el protagonista comienza a menguar a razón de 30 milímetros al día, tardando así 586 días en alcanzar los 4cm de estatura.

    Para un proceso de disminución de tamaño es indispensable ir perdiendo masa, pero no en el sentido de peso sino en el sentido de masa neta. Así esta pérdida de masa neta debe ser continua, siendo la única forma mediante la pérdida de los átomos que componen el cuerpo.

    Para eliminar estos átomos, los núcleos de los que se componen tendrían que descomponerse para desaparecer. La energía que mantiene unidos los protones y neutrones en el núcleo tendría que ser emitida en este proceso de descomposición. La energía contenida en el núcleo de un átomo de carbono se calcula a partir de la energía de enlace de los nucleones que lo componen. El carbono tiene una masa de 12’01uma y sabiendo que 1uma desprende una energía de 931Mev:

    Δm(C)=[Zmp+(A-Z)mn]-m=[6·1’007277+(12-6)·1’008665]-12’01=0’08562uma→ E=79’9Mev

    Para el oxígeno: Δm(O)=0’12753uma→ E=118’7Mev

    El cuerpo humano está compuesto por unos 6·1027 átomos (64%O, 20%C,10%H, 2%N, 4%Resto), por lo que debería ir perdiendo 150.000.000 átomos al día, los cuales desprenderían una energía de 1’5·1010Mev, cantidad similar a la energía desprendida por 100 toneladas de petróleo.

    Esto indica que sería realmente peligroso y dañino para la salud estar cerca de esa enorme fuente de energía en forma de radiación, neutrones, protones y electrones llamada Scott.

     

    Apretando átomos

    Como en el film no se ve al protagonista Scott irradiar energía cual trozo de Uranio, otra posible situación para encoger sería compactarlo. La composición y estructura del átomo conocida por todos es la de un núcleo con carga positiva compuesto por protones y neutrones, los electrones de carga negativa se encuentran girando alrededor de él.

    Aunque esta estructura no es completamente correcta (la teoría cuántica la ha cambiado) sí es útil a efectos de lo que se quiere mostrar en este escrito.

    Un átomo es 1000 millones de veces más pequeño que una naranja; diferencia igual a la que hay al comparar Júpiter con esa misma naranja. Aparte de muy pequeño, el átomo está casi completamente vacío, si se expandiera al tamaño de una catedral el núcleo sería una mosca en el centro; de hecho el 99’9999% del átomo es vacío. La sensación de robustez de la materia viene dada por la repulsión electroestática de la carga negativa de los electrones, la solidez es una ilusión.

    Viendo que menguar perdiendo átomos es prohibitivo, se podría pensar en comprimir los átomos componentes del cuerpo gracias al gran espacio vacío que existe.

    Comprimir un átomo implicaría acercar los electrones cada vez más al núcleo y por ello cambiar las órbitas que ya tuvieran. Esto se hace imposible ya que la mecánica cuántica obliga a los electrones a ubicarse en determinadas y concretas órbitas. La energía que se le aplicara para la comprensión iría aumentando hasta alcanzar la necesaria para perder un electrón (energía ionización). Primero serían los eletrones más externos y conforme aumentara la energía aplicada los internos, quedando finalmente solo los núcleos de átomos.

    Estamos ante otra imposible via para poder explicar el “encogimiento” de nuestro protagonista.


     

    La disminución de tamaño se ha visto que es imposible de darse y solo se ha visto hasta los 4cm. Si se prosigue hasta alcanzar tamaños subatómicos se entraría en otro mundo de imposibilidades, esto sucedido en Antman (2015); pero será en otro escrito.

    Se puede afirmar que el proceso de menguado ya sea de Scott Carey o Benjamin Button es fantasía, por ahora.

    • Ciencia vs Ficción
    • Richard Matheson
      ]]>
      cardescu@gmail.com (Cristian Cárdenas) Cine Wed, 13 Dec 2017 16:29:38 +0100
      The Punisher tendrá segunda temporada http://www.scifiworld.es/tv/the-punisher-tendra-segunda-temporada.html http://www.scifiworld.es/tv/the-punisher-tendra-segunda-temporada.html The Punisher tendrá segunda temporada

      Sólo un mes después de su premiere, Netflix renueva la serie

      Si amigos, Frank Castle volverá en la segunda temporada de The Punisher. Netflix y Marvel han anunciado su renovación por una segunda temporada.

      Protagonizada por John Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah, Daniel Webber, Jason R. Moore, Paul Schulze, Jaime Ray Newman, y Michael Nathanson, The Punisher cuenta con Steve Lightfoot como showrunner, que junto a Jim Chory y Jeph Loeb ejerce de productor ejecutivo.

      • The Punisher
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Wed, 13 Dec 2017 11:38:27 +0100
        Nuevo tráiler para Insidious: The Last Key http://www.scifiworld.es/cine/nuevo-trailer-para-insidious-the-last-key.html http://www.scifiworld.es/cine/nuevo-trailer-para-insidious-the-last-key.html Nuevo tráiler para Insidious: The Last Key

        Universal y Sony nos ofrecen el nuevo avance para la cuarta entrega de la franquicia Insidious.

        De la mano de Universal y Sony nos llega el nuevo tráiler de Insidious: The Last Key, la cuarta entrega de la franquicia en la que veremos a Lin Shaye como Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que se enfrentará a su más aterrador y personal reto.

        Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Kirk Acevedo, Javier Botet, Bruce Davison, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker y Marcus Henderson completan el reparto del film.

        Adam Robitel dirige Insidious: The Last Key sobre el guión de Leigh Whannel, co-creador de la saga que también firmó las tres anteriores y que incluso dirigió la tercera entrega. En la producción se encuentran Jason Blum, Oren Peli, y James Wan.

        {youtube}6I3ALtvCmyE{/youtube}

        • Insidious: The Last Key
        • Insidious
        • Adam Robitel
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Wed, 13 Dec 2017 11:31:37 +0100
          Ya tenemos director para la secuela de Goosebumps http://www.scifiworld.es/cine/ya-tenemos-director-para-la-secuela-de-goosebumps.html http://www.scifiworld.es/cine/ya-tenemos-director-para-la-secuela-de-goosebumps.html Ya tenemos director para la secuela de Goosebumps

          Aunque el film no contará con Jack Black

          Sony Pictures ha encontrado director para la secuela de Goosebumps. Será Ari Sandel (The Duff) quién se ponga tras las cámaras para dirigir el guión de Rob Lieber. Una nueva versión del film sin el personaje de Jack Black, R.L. Stine, fuera del proyecto por cuestiones de agenda y caché.

          El guión original, obra de Darren Lemke, llevaba por título Goosebumps: Horrorland. Si finalmente Jack Black puediese participar, Sony retomaría esta primera versión.

          El estreno de esta secuela está previsto para el 21 de septiembre de 2018.

          • Goosebumps 2
          • Ari Sandel
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Wed, 13 Dec 2017 11:21:16 +0100
            Nuevo póster para Black Lightning http://www.scifiworld.es/tv/nuevo-poster-para-black-lightning.html http://www.scifiworld.es/tv/nuevo-poster-para-black-lightning.html Nuevo póster para Black Lightning

            La nueva serie DC de The CW

            The CW nos ofrece un nuevo póster para Black Lightning, que llegará al canal norteamericano el próximo 16 de enero, y que puedes ver al completo bajo estas líneas.

            Creado por Tony Isabella y Trevor Von Eeden y presentado en el número 1 de Black Lightning publicado en 1977, sigue la historia de Jefferson Pierce, un deportista olímpico que desde su nacimiento posee la habilidad de manipular y crear campos electromagnéticos. Tras el asesinato de su padre abandona su ciudad natal para volver años más tarde con su esposa e hija. Pierce trabaja como director en un instituto, donde fallecerá uno de sus estudiantes lo que le motivará a usar sus poderes y adoptar la identidad de Black Lightning, futuro miembro de los Outsiders y la Liga de la Justicia.

            • Black Lightning
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) TV/VOD Wed, 13 Dec 2017 11:15:45 +0100
              Segundo tráiler para Ready Player One http://www.scifiworld.es/cine/segundo-trailer-para-ready-player-one.html http://www.scifiworld.es/cine/segundo-trailer-para-ready-player-one.html Segundo tráiler para Ready Player One

              El film que dirige Steven Spielberg

              De la mano del director Steven Spielberg llega la aventura de ciencia ficción Ready Player One, basada en el best seller bajo el mismo nombre de Ernest Cline, que se ha convertido en un fenómeno mundial.

              La película está ambientada en el año 2045, cuando el mundo está al borde del caos y del colapso. Sin embargo, la gente ha encontrado la salvación en OASIS, un enorme universo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday (Mark Rylance). Cuando Halliday fallece, deja su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ha escondido en algún lugar de OASIS, desatando una competición que tiene enganchado al mundo entero. Cuando el joven e insólito héroe Wade Watts (Tye Sheridan) decide unirse a la competición, se ve inmerso en una vertiginosa caza del tesoro, controlada por el mundo real, en un universo fantástico de misterios, descubrimientos y peligros.

              Spielberg dirige la película a partir de un guion de Zak Penn y Ernest Cline. Spielberg, Donald De Line, Kristie Macosko Krieger y Dan Farah se han encargado de la producción junto con Adam Somner, Daniel Lupi, Chris DeFaria y Bruce Berman en calidad de productores ejecutivos.

              Protagonizan Ready Player One Tye Sheridan (X-Men: Apocalipsis, Mud), Olivia Cooke (Yo, él y Raquel, la serie de televisión Bates Motel), Ben Mendelsohn (Rogue One: Una historia de Star Wars, la serie de televisión Bloodline) y T.J. Miller (Deadpool, la serie de televisión Silicon Valley), con Simon Pegg (Star Trek, Misión Imposible) y el oscarizado Mark Rylance (El puente de los espías, Dunkerque).

              {youtube}J0ZKannF6l4{/youtube}

              • Ready Player One
              • Steven Spielberg
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Wed, 13 Dec 2017 11:13:23 +0100
                Alita: Battle Angel presenta su primer avance http://www.scifiworld.es/cine/alita-battle-angel-presenta-su-primer-avance.html http://www.scifiworld.es/cine/alita-battle-angel-presenta-su-primer-avance.html Alita: Battle Angel presenta su primer avance

                La adaptación en imagen real del conocido manga

                De la mano de James Cameron y Robert Rodriguez nos llega el primer tráiler de Alita: Battle Angel. Disfrútalo bajo estas líneas.

                Dirigida por Rodríguez, con la producción de Cameron y Jon Landau, Alita: Battle Angel nos presentará a una amnésica cyborg que es rescatada por un un doctor del deposito de chatarra en el que la encuentra. Tras reconstruirla, ella tan sólo recuerda su entrenamiento en artes marciales y se convierte en una guerrera cazadora de criminales.

                Rosa Salazar, Michelle Rodriguez, Christoph Waltz, Jackie Earl Haley, Ed Skrein, Eiza Gonzales, Lana Condor, Leonard Wu, Jennifer Connelly y Mahershala Ali componen el reparto de Alita: Battle Angel.

                {youtube}aj8mN_7Apcw{/youtube}

                • Alita: Battle Angel
                • Robert Rodríguez
                • james cameron
                  ]]>
                  info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Wed, 13 Dec 2017 11:11:54 +0100
                  Call TV http://www.scifiworld.es/reviews/call-tv.html http://www.scifiworld.es/reviews/call-tv.html Call TV

                  Llama y gana.

                  Cuando hablamos de cine indie español actual uno de los nombres que salen a la palestra de forma casi automática es el de Norberto Ramos del Val, incombustible realizador de piezas de sub-culto como Summer Time o Amor Tóxico. El cántabro estrena ahora su nueva propuesta: Call TV, una comedia de suspense fantástica que se centra en el mundo de los ya desaparecidos programas de estafas nocturnas y que se adereza de forma bastante acertada con una trama que si bien es surrealista, termina dando forma a un híbrido totalmente recomendable.

                  Lucía (María Hervás) comienza a trabajar en un programa de call tv en la que parece será una de las peores noches de su vida. Uno de los espectadores que llama al programa parece estar obsesionado con Lucía y será cuando las cosas empiecen a ponerse feas de verdad. 

                  El film inicia con un interesante prólogo, muy en la línea slasher y que explora el tema de los videos virales de internet. Un potente inicio que ya es toda una declaración de intenciones en relación a lo que nos ofrecerá el resto de la película, véase; suspense, situaciones rocambolescas, un guion tan absurdo como inteligente y sangre al más puro estilo Jesús Franco.

                  Durante sus primeros minutos, nuestra protagonista, una inspirada María Hervás ya logra algo bastante difícil, conseguir que su personaje nos caiga bien pese a que interprete a una seca y en ocasiones prepotente actriz en horas bajas. Más adelante el cóctel de comedia agria con suspense que nos plantea la cinta comienza a dar sus frutos, y es que, desde que Lucía se pone frente a la cámara del call tv, no paran de desarrollarse acontecimientos frenéticos, algunos de ellos incluso sorpresas de guion que se manifiestan en giro de 180º que le proporcionan al film su toque fantástico y esquizofrénico. Ejemplo de ello es todo lo desarrollado desde la aparición del actor Álvaro Lafora, donde se abre otra línea de narración paralela a la de la trama inicial y prácticamente nos encontramos con dos películas que avanzan simultáneamente y que terminan encontrándose en su fase final. La actriz María Hervás interactúa en estos dos ejes dramáticos y es en sus apariciones espacio-temporales en la cabeza de personaje de Lafora donde más diversión provoca. 

                  Ya hacía su desenlace Call TV aparca el thriller psicológico para transformarse prácticamente en una ejercicio de acción, donde toda lógica que podáis imaginar queda al margen y donde se nos muestra al Norberto más sin complejos y desatado visto hasta el momento.

                  En resumidas cuentas, una película ejemplo que demuestra que el cine independiente entretiene, no para de innovarse y que merece algo más de valor. Ah, y una demostración más de que para hacer cine de autor no hacen falta blancos y negros o secuencias que de pedantes aburren hasta a su propio director, sino algo de personalidad y sobre todo el afán por divertir al espectador.

                   

                  • CallTv
                  • Norberto Ramos del Val
                  • María Hervás
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 05 Dec 2017 12:56:35 +0100
                    J. K. Rowling, Biografía (Sean Smith) http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/j-k-rowling-biografia-sean-smith.html http://www.scifiworld.es/la-biblioteca-incontable/j-k-rowling-biografia-sean-smith.html J. K. Rowling, Biografía (Sean Smith)

                    Una de las tantas (no autorizadas) biografías de la creadora de Harry Potter, que por milagro está traducida al castellano.

                    Evidentemente, todas las personas que obtienen relevancia social son de inmediato carne de especulaciones, informaciones contradictorias (y muchas veces inverosímiles) y permanente acoso de su intimidad, y la británica Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling (Yate, Reino Unido, 1965), creadora de una de las series de literatura fantástica más exitosas de todos los tiempos, no podía ser menos. Por eso el periodista Sean Smith se puso a escribir sobre ella allá por el 2001, y por eso el libro resultante se publicó aquí ya en 2004 de la mano de Edicomunicación, S. A., justo después de que a su protagonista le concediesen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003, tal y como dice el aviso de la portada.
                     
                    Y lo que el periodista hizo fue, precisamente, bucear en la vida de una persona a la que tanto la pompa y la circunstancia como los focos de la fama siempre le han resultado del todo incómodos, y que nunca ha sido aficionada a otra cosa que no sea una vida discreta e íntima. ¿Y cómo iba a ser de otra manera para una mujer que pasó de la más absoluta de las normalidades a convertirse en la persona más rica de su país, por encima incluso de la mismísima reina? Y es que aunque el presente llega únicamente hasta la publicación del cuarto libro de la saga de Harry Potter y el estreno de la primera de las películas, ni siquiera semejante situación podía hacer pensar que ese momento no era más que un nuevo paso en el ascenso a nadie sabe dónde… porque hoy en día, con los siete libros publicados, las ocho películas estrenadas, una obra de teatro posterior y una nueva serie de films planteados de los que únicamente se ha estrenado el primero (“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, cuyo inteligente guión va firmado precisamente por Rowling), se puede decir con justicia que lo contado hasta ese momento de su vida es solamente el principio de la historia, y casi una anécdota.
                     
                    Sin embargo, eso no quiere decir que el libro no sea interesante, porque a las especulaciones más o menos creíbles de su autor acerca de quién o qué pudo servir o dejar de servir de inspiración para según qué personajes o localizaciones, se contraponen los datos que ha sacado de documentaciones y entrevistas, que desvelan de una manera bastante humana las dificultades por las que la autora tuvo que pasar para convertirse en una escritora, y cómo su primer libro se convirtió en un clásico desde el primer momento, también gracias al buen hacer tanto de su agente literario como de sus editores… Aunque sin duda alguna, nada explica (ni tampoco lo pretende) la magia que hay detrás de un trabajo duro, de una ávida y atenta lectora que adora a Jane Austen y que conoce bien la literatura inglesa, que es sin duda una trabajadora infatigable y metódica, y cuyas circunstancias vitales (la temprana muerte de su madre o el frustrado matrimonio con su primer marido, que a fin de cuentas le dio una maravillosa hija, según sus propias palabras) ha sabido convertir en estímulo antes que en obstáculo. Cierto es que se echa de menos un texto más riguroso y más centrado en la obra (y por supuesto, más completo), pero hasta que la propia Rowling decida que eso es lo que le apetece hacer y no otra cosa, no nos va a quedar más remedio que conformarnos…
                     
                    -No hay: chismes inútiles, carnaza andrajosa, ni sensacionalismos.
                     
                    -Sí hay: cariño y respeto por quien, aún en contra de su voluntad, está siendo escrutada.
                     
                    -No falta: cierto rigor y bastante información.
                     
                    -Sí falta: más datos y más detalles literarios, que a fin de cuentas es lo que más interesa.
                    • J K Rowling
                    • Harry Potter
                    • Sean Smith
                      ]]>
                      Jhazael2001@hotmail.com (Házael González) La Biblioteca Incontable Sun, 03 Dec 2017 20:26:04 +0100