• Titulo Original: The Assignment
  • Año: 2016
  • Director: Walter Hill
  • Guión: Denis Hamill, Walter Hill
  • Reparto: Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver, Tony Shalhoub, Anthony LaPaglia, Caitlin Gerard, Paul McGillion, Adrian Hough, Caroline Chan
  • Duración: 95 min.

Walter Hill siempre me ha interesado en su faceta como guionista y en la de director. De su escueta filmografía podemos disfrutar de todos los títulos, incluso de los menores. Se trata de un guionista eficaz, cuyo punto fuerte siempre son los personajes. A él le debemos la mejora en el guion de Alien, puesto que en el original perpetrado por O’Bannon los personajes eran planos y perfectamente intercambiables. No dudo de esta afirmación, puesto que por muy interesante que me resulten los proyectos en los que O’Bannon estuvo involucrado, cuando no hubo un segundo par de manos en el guion, los personajes adolecen del mal que he comentado.

Como director, mucha gente piensa que las dos últimas obras de Hill son completamente desdeñables y que, el antaño respetado director, ha perdido su toque. Afirmación o idea con la que estoy completamente en desacuerdo, puesto que “Bullet to the head” y “The Assignment” me parecen dos verdaderas joyas del cine de acción, perpetradas por un artesano, en el que permanecen intactas sus señas de identidad. Además, en ambos casos nos encontramos con películas con unas cuidadas escenas de acción, con guiones sencillos pero eficaces y con un pulso narrativo envidiable.

En este caso me gustaría ceñirme a “The Assignment” o rebautizada en España como Dulce venganza. Me moría de ganas de ver este proyecto desde el mismo momento de su concepción. Además, estamos de suerte porque el cómic en el que se basa, guionizado en parte por el propio Hill, ha sido editado recientemente en nuestro país bajo el título de Cuerpo y alma. A pesar de que la historia es la siempre trillada, aunque no me canse de consumirla, venganza entre criminales. En este caso había un toque curioso y era que el protagonista Frank Kitchen, es operado y transformado en mujer a manos de una médica megalómana con ansias de venganza, puesto que Kitchen asesinó a su hermano. Esta premisa hizo estallar mi cerebro y quería ver cómo había abordado el tema el bueno de Hill. Obviamente la polémica estaba servida porque el colectivo LGBTI se sintió ofendido por banalizar este tema. Aún así creo que pueden estar completamente tranquilos/as porque abordan el tema con respeto y no se intuye ninguna ridiculización. De hecho, se toma la molestia de Frank debe seguir el tratamiento antiandrogénico para seguir manteniendo sus características femeninas.

Michelle Rodriguez, nuevamente, en un papel en el que la tienen encasillada como personaje duro. No por ello hay que menospreciar su interpretación, en la que se esfuerza por dotar de “verosimilitud” al personaje. De hecho, se esfuerza por mudar su voz a medida que avanza la película. Comienza con una voz rasgada que progresivamente va “agudizando” para hacerla más femenina (a pesar de que la voz de la actriz no sea especialmente aguda) a medida que los antiandrógenos que se administra van ejerciendo sus efectos. Además, en el cómic se intuye cierta feminización del personaje en sus rasgos físicos desde el principio, puesto que no es un personaje caracterizado por la masculinización de dichos rasgos (mandíbula cuadrada, rostro ancho, etc). El único problema es que me hubiera gustado que su personaje dejara las armas a un lado y se decantase más por la acción física. Inicialmente pensé que esto se debía al exiguo presupuesto de la película, pero si lees el cómic verás que desde su concepción había escasa acción física. Por lo tanto, podría ser atribuido a una excusa argumental como que el personaje de Kitchen es un asesino silencioso que declina enfrentarse a sus oponentes en la lucha cuerpo a cuerpo, dadas sus características físicas, ya que es ciertamente enjuto y menudo.
También hay que destacar la labor de Sigourney Weaver como cirujana megalómana. No es de sus mejores interpretaciones, pero su presencia le da empaque al personaje y cierta garantía de calidad. Aunque no dejará poso en el espectador, ayuda a que el producto sea más digerible en las partas sin acción.

Por último, creo digno de mencionar una curiosidad que me llamó mucho la atención. La copia que nos ha llegado a España y se ha comercializado ha sido víctima de la tijera censora, aunque la escena en cuestión te hace plantearte varias cuestiones de las decisiones de los censores. En este caso se trata de uno de los desnudos frontales de Michelle Rodriguez o Frank Kitchen. Inicialmente vemos un desnudo frontal en el que podemos ver claramente la prótesis que le pende a Michelle (también aparece en el cómic). Sin embargo, en España han cortado esta escena y solo vemos el torso peludo de Frank y cuando mantiene relaciones con Johnnie (Caitlin Gerard). La escena que dura escasos segundos ha sido recortada. Dicho tijeretazo me hizo plantearme varias cuestiones relativas al motivo de ese corte. ¿Pensarían los/as censores/as que cualquier espectador que viera a la actriz Michelle con genitales masculinos podría turbar su sexualidad? Yo ya no dudo de cualquier alternativa o posible explicación, teniendo en cuenta que hasta se censuran escenas absurdas de Drabon Ball Super o le dieron la calificación X a Saw VI.

Respecto a aquellas personas que piensen adquirir el cómic, se lo recomiendo porque creo que es una buena elección por la calidad del dibujo, por ver a Hill en activo y por las pequeñas discrepancias respecto a la película. De hecho, creo que es tan recomendable como su anterior obra, Balas perdidas.

Vamos, que es una película sencilla pero efectiva. Tiene detractores/as porque supongo que siempre esperan obras maestras, aunque creo que hay que atenerse al tipo de producto que estamos viendo. Desde aquí me gustaría reivindicar el cine de acción DTV que tantas alegrías me está proporcionando. Además, siempre me resulta placentero que Hill se mantenga en activo después de tantos años, proporcionándonos horas de diversión y acción bien rodada. ¡Se la recomiendo!

Ángel Romero

Cinéfago de nacimiento, ávido lector de cómics y coleccionista compulsivo de merchandising de fantasía y ciencia ficción.

N96-Portada-ext